© 2024 University of Missouri - KBIA
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La conferencia Cambio de Colores enfoca en la diversidad de Latinidad y más allá

The 21st Cambio de Colores conference began with a panel entitled "Pathways to Civic and Social Participation" with panelists Cambio Center coordinator Laura Gutiérrez Pérez, MU doctoral student Sophia Piral Lee, UMKC associate professor and director of the Public Policy Administration Adriano Udani and Missouri State Refugee Coordinator Paul Costigan
Kassidy Arena
/
KBIA
La 21a conferencia de Cambio de Colores comenzó con un panel titulado "Caminos hacia la Participación Cívica y Social" con los panelistas Laura Gutiérrez Pérez, la estudiante de doctorado de MU Sophia Piral Lee, profesor asociado de UMKC y director de la Administración de Políticas Públicas Adriano Udani y el Coodinador de Refugiados del Estado de Missouri Paul Costigan.
 A woman stands at a podium in a pink dress and glasses. She stands in front of a screen that says "Cambio de Colores 21st Annual Conference Program 'Identidades: Intersectionalities in the Latin@ Community and Beyond."
Kassidy Arena
/
KBIA
Laura Gutiérrez Pérez comienza la conferencia Cambio de Colores presentando el tema: 'Identidades: Interseccionalidades en la Comunidad Latina y más allá' el miércoles 7 de junio de 2023 en Colombia.

La conferencia de muchos estados enfoca en la integración de las comunidades latinas y inmigrantes en el Midwest. El tema este año: "Identidades" se dirige la diversidad y la interseccionalidad de las poblaciones latines, inmigrantes y refugiados en y alrededor Missouri. Laura Gutiérrez Pérez es la coordinadora del Centro Cambio y también unas de las organizadores de la conferencia.

"Estoy muy emocionada de ver las identidades diferentes y como tal vez esta idea de ser Latina o Latinidad podría cambiar", dijo Gutiérrez Pérez. "Especialmente como los inmigrantes, tenemos muchas experiencias diferentes y [estoy emocionada para aprender] cuáles podrían ser esas experiencias diferentes".

La conferencia de tres días tenía un serie de oradores principales incluyendo la alcaldesa de Columbia Barbara Buffaloe, el presidente del sistema de la universidad Missouri Mun Choi y otros expertos en investigación por todo el país.

Amelia Pellegrini, una estudiante graduado quién estudia psicología clínica, trabaja con poblaciones diversidades en Columbia.

"Tenía la esperanza de venir aquí y aprender más sobre, a lo largo de los diferentes días, diferentes acciones políticas para ayudar a apoyar esa comunidad y también tenía la esperanza de asistir un panel específico para proveer más atención culturalmente competente y aprender más de la comunidad aquí en Columbia", dijo ella.

A man and three women pose for a photo, all standing.
Kassidy Arena
/
KBIA
La alcaldesa de Columbia, Barbara Buffaloe (segunda desde la derecha) posa para una foto con sus compañeros asistentes Antonio "Tony" Maldonado, Alisa Warren y Alejandra Gudiño.

Buffaloe discutió durante su discurso de la importancia de integración dentro de las comunidades y hacer el trabajo para que eso suceda.

"Creo que realmente dar a la comunidad la oportunidad de participar y aprender de eso también es muy importante. Y es realmente una manera para salvar la distancia que sucede dentro de la academia y la comunidad", dijo Gutiérrez Pérez.

"Cambio de Colores es importante porque es un espacio donde personas pueden compartir lo que están haciendo para apoyar a su comunidad," ella dijo. "Y también es un espacio donde las personas que a lo mejor en un lugar como Missouri, que a veces las personas latinoamericanas estamos muy separadas regionalmente, es una manera de que puedan tener un espacio donde puedan conocer a otras personas latinas, inmigrantes."

Interseccionalidad

Para añadir al tema de la conferencia, los paneles de Cambio de Colores, las reuniones y oradores eligieron aspectos diferentes de interseccionalidad para destacar.

  • Definiciones
  • Idioma
  • Acceso de la atención médica
  • Educación
  • Estigma
  • Inmigración y refugiados
  • Raza e etnia

Athena Ramos de la universidad de Nebraska centro medico, habló de la promoción de salud mental de los granjeros Latinos en la conferencia. Ella ha estado asistiendo por aproximadamente una década.
"Creo que la conferencia ha sido genial como siempre. Creo que esta es una de las mejores conferencias a las que se puede asistir especialmente como miembro de la facultad latina", dijo ella. "Esta es la primera vez que regreso antes de COVID, así que ha sido genial ver a la gente de nuevo. Es como una reunión familiar en un montón de maneras es un ambiente realmente de apoyo donde la gente quiere ayudarte a aprender" dijo Ramos.

Para terminar la conferencia, organizadores añadió un día extra el fin de semana para visitar una organización sin fines de lucro en la ciudad que sirve las comunidades hispanohablantes e inmigrantes.

Kassidy Arena was the Engagement Producer for KBIA from 2022-2023. In her role, she reported and produced stories highlighting underrepresented communities, focused on community outreach and promoting media literacy. She was born in Berkeley, California, raised in Omaha, Nebraska and graduated with a degree in Journalism at the University of Missouri, Columbia.
Related Content